El municipio más pequeño de El Salvador


El municipio más pequeño de El Salvador

¿Sabe usted cuál es el municipio más pequeño de nuestro país?…lo admirable es que incluso, algunas colonias son más grandes que este lugar. Roberto Sánchez nos cuenta más.

 


San Isidro Labrador es un municipio del departamento de Chalatenango, El Salvador. Según el censo oficial de 2007, tiene una población de 2.592 habitantes.

Historia

El poblado es de origen precolombino lenca, y su nombre primitivo era Guancora. Antonio Gutiérrez y Ulloa estableció en informe del año 1807 que era aldea de ladinos, en la que se cultivaba añil. El 4 de septiembre de 1832 fue erigido como pueblo. Formó parte del departamento de San Salvador (1824-1835), Cuscatlán (1835-1855), y desde 1855 se encuentra en la jurisdicción de Chalatenango. A partir del 22 de febrero de 1884, cambió su nombre de Guancora a San Isidro Labrador. Para el año 1890 tenía una población de 1.260 habitantes.

Información general

El municipio tiene un área de 28,2 km², y la cabecera una altitud de 270 msnm. El topónimo lenca Guancora significa “Ciudad en el río”. Las fiestas patronales se celebran en el mes de mayo en honor a San Isidro Labrador.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: