Características de un Emprendedor


 

¿Qué es ser Emprendedor?

La acción emprendedora tiene que ver con la capacidad de crear algo nuevo y la creación de un nuevo valor. Un emprendedor no puede existir sin creatividad, los emprendedores crean constantemente formulas para resolver sus problemas, estimula su propio ambiente creativo, pensando siempre en términos de soluciones y oportunidades, mas que viendo los acontecimientos como un problema. Quizás, en la práctica, la única diferencia entre ambos conceptos es que el espíritu emprendedor vendría a ser un tipo de creatividad más específico, aplicado al mundo de los negocios.

EspirituEmprendedor

Un emprendedor es la persona que ha convertido una idea de negocio en un proyecto concreto, con finalidad de generación de ingresos y empleo. Los emprendedores son personas que están innovando constantemente, lo que significa que son capaces de transformar, crear, descubrir nuevas formas de hacer las cosas.

Los emprendedores son personas que pueden gestionar su propio empleo e inventar su vida laboral, teniendo el beneficio de administrar su tiempo según sus necesidades.

La fortaleza es lo que le permite al emprendedor ver los riesgos no como algo a ser evitado, sino como una oportunidad de ejercitar la creatividad sin dejarse paralizar. Todos tenemos el potencial emprendedor, pero muchos están inhibidos por el miedo. Debemos poner en juego nuestra esencia emprendedora, para lo cual resulta indispensable recuperar nuestra capacidad de iniciativa.

Los emprendedores más exitosos aman profundamente lo que hacen, y le ponen mucha pasión, saben como reconocer oportunidades y capitalizarlas, y hacer crecer la creatividad basada en innovación tecnológica. Hoy en día con las facilidades virtuales, los emprendedores disponen de nuevas herramientas para hacer marketing, para incursionar en nuevos mercados.

Características de un Emprendedor.

La creatividad es el primer recurso de los emprendedores, y su esencia consiste en cualidades tales como la intuición, el deseo, la voluntad, la fortaleza y la pasión, que le permiten acercarse a los desafíos de una manera distinta, reaccionar rápidamente ante los estímulos, asumir riesgos.

Algunas de las características básicas que debe tener todo emprendedor son:

• Orientación a la acción obtención de resultados: Capacidad de encaminar todos los actos al logro de los esperado, actuando con velocidad y sentido de urgencia ante decisiones importantes necesarias para cumplir o superar a los competidores, las necesidades del cliente o para mejorar la organización. Es capaz de administrar los procesos establecidos para que no interfieran con la consecución de los resultados esperados. Tendencia al logro de resultados, fijando metas desafiantes por encima de los estándares, mejorando y manteniendo altos niveles de rendimiento, en el marco de las estrategias de la organización.

• Autoconfianza: La autoconfianza es la capacidad del individuo en creer en sí mimo, y en la posibilidad de conseguir sus metas personales. La persona emprendedora tiene que tener confianza absoluta en su proyecto y en que está preparada para sacarlo adelante. Va tomar decisiones y lo tiene que hacer de manera decidida, sin miedo y confiando en sí misma, aunque puedan ser erróneas o el resultado no sea el esperado.

La confianza debe extenderse también a las personas que van a formar parte de la empresa. Y es que esta capacidad (estrechamente relacionada con la autoestima personal) se relaciona directamente con algunas habilidades de liderazgo como la motivación.

• Capacidad de organización y planificación: Capacidad de determinar las metas y prioridades del negocio, estipulando la acción, los plazos y los recursos requeridos. Incluye la instrumentación de mecanismos de seguimiento y verificación de información.

• Capacidad de Asumir Riesgos: Supone una predisposición a no evitar situaciones que impliquen incertidumbre o riesgo potencial. La persona emprendedora va a asumir riesgos, pero éstos deben ser calculados. El proceso de creación de una empresa no se acomete (o, al menos, nunca debería hacerlo) de manera aleatoria. La o el emprendedor ha analizado el entorno, ha diseñado su producto o servicio, ha analizado la viabilidad de su negocio y ha establecido unos resultados previsibles para su actividad.

• Iniciativa Propia: Hace referencia a la actitud permanente de adelantarse a los demás en su accionar. Es la predisposición a actuar en forma proactiva y no sólo pensar en lo que hay que hacer en el futuro. Implica marcar el rumbo por medio de acciones concretas, no sólo de palabras. Los niveles de actuación van desde concretar decisiones tomadas en el pasado, hasta la búsqueda de nuevas oportunidades o soluciones de problemas.

• Creatividad/Innovación: La creatividad consiste en ser capaz de crear nuevas ideas y formas de resolver problemas que proveen grandes oportunidades. En las empresas, la originalidad no es suficiente, para ser creativa, una idea debe ser apropiada, útil y viable.

• Flexibilidad: Se define como la capacidad de ceder en una negociación o conflicto.

• Orientación al negocio: Las habilidades o competencias más directamente relacionadas con este rasgo son las que tienen que ver con las habilidades de comunicación interpersonal, negociación y venta. La o el emprendedor no actúa aislado: el desarrollo de su proyecto, su puesta en marcha y su crecimiento y éxito van a depender de las relaciones que establezca en diferentes ámbitos, por lo que conviene que tenga facilidad para las relaciones personales, para la comunicación y para la negociación. Por supuesto, debe tener habilidades para la venta y una fuerte orientación al servicio a su cliente.

Por: Licda. Laura Rodríguez

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: