La seguridad de Skype


La seguridad de Skype

El Skype es una herramienta común de mensajería instantánea y de VoIP que también soporta llamadas a líneas fijas y teléfonos móviles. A pesar de su popularidad, varios temas hacen de esta aplicación una elección insegura. Algunos de estos temas se describen a continuación.

1237481845051

Según indica Skype, encriptan tanto los mensajes como las llamadas de voz, esto sólo sucedería cuando ambos lados de la comunicación se encuentren utilizando el programa Skype. Skype no cifra las llamadas a teléfonos o textos enviados por mensajes SMS.

Si ambos lados de la comunicación se encuentran utilizando el programa (genuino) Skype, su cifrado podrá hacer un poco más segura la llamada que aquellas realizadas de forma común por teléfono. Pero debido a que Skype es un programa de código cerrado, es imposible realizar una auditoría independiente y una evaluación de sus afirmaciones sobre cifrado, así mismo es imposible verificar que tan bien protege Skype a sus usuarios/as y su información y comunicación.

No podemos recomendar Skype como herramienta segura de comunicación, es importante tomar algunas precauciones si uno/a decide utilizarlo para comunicar información sensible:

• Descargue e instale Skype sólo de su sitio oficial http://www.skype.com para evitar un programa Skype infectado con spyware. Siempre es importante que revises dos veces el URL para asegurarte de que estas conectado al sitio oficial. En algunos países el sitio de Skype está bloqueado y/o algunos sitios falsos anunciando que son el sitio oficial de Skype están funcionando. En estos casos, la versión disponible de Skype seguramente está infectado con malware diseñado para espiar cualquier comunicación. Utiliza herramientas de evasión para conectarse al sitio de Skype y descargar una versión genuina del programa Skype y cuando quieras actualizar la última versión del programa.
• Es importante que cambies tu contraseña de Skype regularmente. Skype permite múltiples accesos a sesiones desde diferentes ubicaciones y no te informa de estas múltiples sesiones simultáneas. Esto es un gran riesgo si tu contraseña se encuentra comprometida, porque cualquiera con esa contraseña puede abrir su sesión.
• Todas las sesiones abiertas reciben todas las comunicaciones de texto y tienen acceso al historial de llamadas. Cambiar la contraseña es la única forma de deshabilitar las sesiones ‘ilegales’ (obligando a un reinicio de sesión).
• También es recomendable activar las configuraciones de privacidad del Skype para que no guarde el historial de los chat.
• También es recomendable deshabilitar la configuración del Skype que permite aceptar automáticamente los archivos enviados, ya que esto ha sido utilizado para introducir malware/spyware en las computadoras.
• Siempre verifica de forma independiente la identidad de la persona con quien te estás comunicando. Es más sencillo hacerlo cuando realizas chat con voz ya que sabes con quién estás hablando.
• Decide si quieres que tu nombre de usuario te identifica o relaciona con tu nombre verdadero o el nombre de tu organización.
• Es importante siempre buscar otras alternativas de comunicación. Skype podría no estar disponible en todo momento.
• Ten cuidado con lo que dices, desarrolle un sistema de código para conversar sobre temas sensibles sin utilizar una terminología específica.

A pesar de la popularidad de Skype, las preocupaciones anteriormente expuestas cuestionan su uso seguro, por lo tanto recomendamos que inicies el uso de herramientas como Jitsi para VoIP y Pidgin, con el complemento Fuera de Registro (OTR), para mensajería instantánea segura.

H & L El Salvador: Venta y Servicios Informáticos.

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: